..
 

TÉCNICAS PICTÓRICAS

Y COLORES ALQUÍMICOS

 

Como buen investigador de las técnicas de la pintura contemporánea, José Mondéjar se ha valido de toda clase de soportes: tablas, telas, cartones, planchas de cinc, plásticos, etc.; pero en la que es su última etapa hasta el momento ha vuelto a los principios de utilizar como soportes principalmente el lienzo y la tabla, aunque todavía utiliza la plancha de cinc virgen de impresión offset adherida a tabla, dado que le facilita las técnicas del grabado y del dorado.

No se ha dedicado demasiado a los formatos murales, aunque encontramos algunos en Italia y en Mallorca.

>Respecto a su famosa y espléndida base cromática que el artista gusta de denominar como “colores alquímicos”, son de secreta factura.

Él mismo los elabora a partir de pigmentos italianos y griegos para sus fastuosos rojos, magentas y azules –especialmente los denominados turquesa. Prominente importancia concede el maestro a un pigmento blanco –adquirido en cierta parte de Alemania– que es según sus palabras “aglutinante de todo color”.

Las témperas, colorantes, acuarelas, acrílicos, “colores alquímicos” propios, todos con garantía de luz y color, son los colores usados por el artista, muy a menudo utilizados tras dorar y platear el soporte sobre el que trabaja, para lograr efectos de veladuras y homogeneidad coloristas.

De su maestro Foppiani obtuvo el secreto del barniz final para la protección de la pintura, vulnerable tantas veces ante la ignorante limpieza y el deterioro del paso del tiempo.