.
 

1995. Escribe el guión para la película “El Espíritu de Malena”.

1999. Colabora con la La Tribuna de Cuenca.

          escribiendo artículos y cuentos cortos

2003. Colabora con la revista Mancha Alta (Cuenca), realizando

          la crítica de Artes Plásticas y Música.

2005. Escribe el libreto para una Ópera en cuatro actos

          titulada “Es Galatzó”

2006. Escribe la Obra Poética “Causa-Efecto” y otras cosas”.

 

 

El ARTE Y YO

No entiendo ni entenderé jamás, que sean Glorificados pintores daltónicos. Solo “La Causa-Efecto” lo entiende.

Ruego constantemente a la “La Causa-Efecto”, que no me falte la salud suficiente par poder Crear; y la inteligencia necesaria para no caer en el pozo de la vanidad. Si la Fama, el compromiso y la manipulación me apresan en sus redes, también le pido que deje de pintar. 

Artes Mayores: PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA         Artes menores que requieren a su vez Artistas Intérpretes: Las Otras. 

Al Artista Creador no le queda más remedio que ser dolorosamente culto,

 para poder expresar su mensaje con mayor libertad.

Empecé a sentirme Creador cuando logré comenzar y acabar una Obra sabiendo muy bien lo que hacía.

 A muchos Artistas les otorgan la Gloria casi siempre, jueces ignorantes a pesar de la oposición de abogados eruditos; pero comprendo que todo es “Causa-Efecto”.

 La improvisación es una virtud que algunas veces tengo la suerte de reflejar en mi Obra.

 Desgraciadamente, todo Artista glorificado en vida, pierde su libertad en la prisión del dinero.

 Cuando me atreví a mostrarle un paisaje que pinté de Mallorca a mi Maestro Foppiani, me dijo: “Querido José: tu cuadro es magnífico; pero debes añadirle un Ser Humano, un perro, un burro, cualquier animal con vida, porque si no lo haces, tu pintura se convierte en un estupendo boceto para telón de fondo de una Ópera. Nunca lo he olvidado. 

De vez en cuando me divierto pintando paisajes, realismo, hiper-realismo y otros “ismos”; pero sólo cuando pinto mi Mundo Mondejariano del Planeta PÍ oigo la voz de “La Causa-Efecto” que lo aprueba.

En todos los pueblos hay un pintor que es el mejor de todos; pero en el pueblo de al lado lo desconocen. En todas las provincias ocurre lo mismo. También en todas las regiones. Hasta en cada Nación hay un Pintor número uno que la Nación vecina no sabe que existe. Incluso en cada Continente. Ser el primero del Mundo en EL ARTE no solo depende de su Obra, sino del atómico y enigmático “Juego” de “La Causa-Efecto”.

Cuando visito un Museo de Arte, creo sentirme juez ante un enorme concurso, donde cada Obra parece sugerirme que la elija; mi “Síndrome de Stendhal” se agudiza; empiezo sentirme enfermo y salgo corriendo como alma que lleva el diablo. Lo siento. Me ocurre lo mismo ante una bella mujer, ante los paisajes de Mallorca, en el interior de una Catedral Gótica…

Solo me siento a gusto dentro de la Iglesia Románica de San Pedro de la Nave de Zamora y ante los vastos paisajes con bosquecillos de encinas de          Castilla-La Mancha.

 
   

   

 

 Descargar pdf

 

 

Subir.